Perfil

  • Regino López
  • Opiniones
  • docente casado lector estudioso padre
  • Profesor de Historia, egresado del Centro Regional de Profesores del Litoral. Periodista; Diplomado en Derechos Humanos y estudiante de maestría en historia, en la American Andragogy University

Geografía

Friday 27 may 2011 5 27 /05 /May /2011 15:40

Los mapas son una representación gráfica de una porción determinada de tierra. Tenemos mapas políticos y físicos. El primero se refiere a la división del territorio y sus límites. El segundo hace referencia a los accidentes geográficos. Desde la antiguedad, los hombres han representado su territorio o el mundo a través de los mapasmundi

Historia de la cartografía

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas.

La palabra cartografía proviene del griego y se compone de dos vocablos. El primero chartis que significa mapa y el segundo graphein significa escrito.

La historia de la cartografía comienza con los primeros trazos que los hombres de la antigua Babilonia, en la época antigua realizaron sobre tablillas de arcillas

La cartografía del siglo XX

En el siglo XX la cartografía evolucionó bruscamente, llegando a las fotografías sacadas por los satélites desde el espacio sobre un territorio determinado, con el fin de conocer claramente los límites.

Hasta los llamados Sistemas de Información Geográfica, conocidos popularmente por su sigla SIG en español.

Los SIG permiten el análisis y la gestión del territorio a través de la fotografía digital.

Recomendaciones sobre la busqueda de mapas.

El Atlas

La cartografía ha evolucionado constantemente.

Fue en el siglo XVI, cuando Mercator, introduce el término Atlas, para describir un libro de mapas, donde por primera vez aparece la palabra y además se muestra una foto del titan griego que tenía por nombre Atlas.

¿Qué contienen los Atlas?

En los atlas se dispone de mapas del mundo o mapas mundi, como también de mapas de los continentes y de los países que forman parte del continente. Se dispone también de información sobre los accidentes topográficos, los límites, los recursos naturales.

Por lo que si se quiere disponer de una consulta rápida sobre un mapa se puede recurrir a cualquier Atlas, disponible en las bibliotecas.

Mapas en internet

En internet se dispone de miles de páginas web, que se puede recurrir al momento de buscar un mapa.

Vasta solamente con poner en el buscador la palabra mapes y al momento se muestran en el buscador enlaces que disponen de mapas de algún tipo.

Otra forma de acceso a un mapa en internet, es a través del llamado google earth, a través de este programa se tiene una visión de la tierra, a través de la imagen satelital, pudiendo ubicar cualquier país, ciudad o pueblo, del lugar que se quiera del mundo.

Mapa mundi
Por REGINO SEBASTIÁN LOPEZ - Publicado en: Geografía
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 13 may 2011 5 13 /05 /May /2011 16:03

El planisferio es conocido como mapa mundi. Mapa mundi significa mapa del mundo y recibe este nombre por tener un origen latín. Se suele representar en papel pero también se lo puede realizar sobre piel. Los mapas más antiguos que se conocen datan de unos dos mil quinientos años antes de Cristo y se cree que son originarios de Babilonia.

Historia del mapa mundi

Primeramente los mapas se utilizaban para representar lugares cercanos, poco a poco se fueron incorporando partes al mapa, a medida que los hombres avanzan en el conocimiento de los territorios el mapa se va extendiendo y con ello podemos llegar a la representación total del mundo conocido.

Los babilónicos se imaginaban la tierra como un plato dividido en dos partes por un río.

EL griego Tales de Mileto, en el siglo V Antes de Cristo presenta la idea de que la tierra era esférica.

Durante la Edad Media se tienen diferentes mapas mundi, conocidos con diferentes nombres como Discarum u Orbis terrarum, o conocidos también como mapas en T o en O. El nombre de es planisferios proviene de Isidoro de Sevilla, quien representa al mundo de forma circular y plana. es de esta representación que se desprende el nombre de planisferio O. El trazo vertical de la T representa al meridiano, y el trazo horizontal corresponde a ríos y mares.

Las proyecciones y tipos de planisferios

Los mapamundis son una proyección, una forma de representar la tierra en un plano bi-dimesional. La proyección más conocida es la de Mercator. Esta proyección es diseñada con forma de carta de navegación. Su cualidad es la exactitud con que muestra los ángulos en que cortan meridianos y paralelos. El problema que se presenta, es que la región del Ecuador queda disminuida en su proporción, con respecto a las regiones templadas. Mientras que las regiones cercanas a los polos son representadas de forma proporcionalmente mayor.

La proyección de Peters representa de forma proporcional. El problema que se presenta en esta proyección es que se deforman los perfiles de los países y las coordenadas.

El planisferio físico es la representación de los accidentes geográficos terrestres. Se representan en estos mapas los elementos topográficos de diferentes continentes. Podemos tener un mapa fisico de Asia, un mapa físico del mundo, o un mapa físico de cualquier territorio, sea de un continente determinado o de un territorio especifico de ese continente.

Mapamundi de Juan de la Cosa, realizado en el año1500
Por REGINO SEBASTIÁN LOPEZ - Publicado en: Geografía
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 5 may 2011 4 05 /05 /May /2011 01:39

El sistema de información geográfica es conocido también por la sigla SIG. Es un organización de datos geográficos que se presenta en un sistema informático y que sirve para poder organizar y trabajar con información referente a espacios determinados. El fin es contar con la información necesaria sobre determinados territorios y sus recursos

Historia de los sistemas de información

Se piensa que podemos ubicar antecedentes de estos sistemas ya en la prehistoria. Los hombres de cromagnon que vivían en cavernas en Francia, dibujaban en las paredes de las cuevas los animales que cazaban y desde allí trazaban líneas, las que algunos expertos afirman que eran las rutas que los animales recorrían.

En el año 1962, se desarrolla en Canadá el sistema geográfico, con el fin de conocer los recursos naturales que presentaban las tierras de este territorio.

Toda esta información se concentra a través de la informática en una computadora central, conociendo los recursos y buscando utilizarlos de la mejor forma posible.

Desde este primer sistema, se ha evolucionado constantemente. Tanto así que se los utiliza cada vez más por los sistemas industriales, de transporte urbano y por profesionales que requieren información, obteniendo datos de los accidentes geográficos, las rutas y los cursos de agua.

Norte de los Apeninos, Italia
Por REGINO SEBASTIÁN LOPEZ - Publicado en: Geografía
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados